El alcalde de Sopela no permite tratar una proposición sobre el instituto Iberre en el pleno

Kategoria gurasoa: ROOT Kategoria: Udala Noiz sortua: Ostirala, 02 Abendua 2016 Argitaratua: Ostirala, 02 Abendua 2016

Sopela Iberre“Ni en este pleno ni en ninguno” : En el pleno ordinario del día 29 de noviembre, el alcalde de Sopela, Gontzal Hermosilla, impidió tratar una proposición presentada en plazo por EHBildu sobre la ocupación directa de unos terrenos para posibilitar la ampliación del instituto de enseñanzas medias de Iberre en base a la Ley del Suelo del País Vasco.

La proposición no fue incluida por el alcalde en el orden del día y EHBildu intento volver a presentarla de nuevo en el mismo pleno mediante una moción de urgencia; pero el alcalde fue tajante: “no se va a debatir esa propuesta, ni en este pleno, ni en ninguno”. Solamente en el turno de ruegos y preguntas pudo explicar el portavoz de EHBildu su propuesta, ya sin ninguna posibilidad de debate y mucho menos de votación.

Propuesta necesaria: En opinión de EHBildu lo ideal es que se logre un acuerdo con los propietarios, pero este  acuerdo no llega y el plazo marcado por la caducidad de la partida presupuestaria del Gobierno vasco para hacer frente a la ampliación del instituto está prácticamente finalizado; “consideramos que este pleno no busque una vía de actuación alternativa ante las dificultades que acarrea el acuerdo con los vecinos es una irresponsabilidad, no se puede permanecer a la espera y dejando correr el tiempo” afirmo el portavoz de EHBildu.

No es un caso aislado: Lo sucedido en este pleno no es un caso aislado, el alcalde de Sopela ha impedido el debate de proposiciones presentadas por la oposición municipal en muchas ocasiones en temas de gran calado y con repercusión en el día a día de Sopela:

En el pleno de enero no se permitió al portavoz de EHBildu responder a una pregunta del público sobre la situación del Centro de Enseñanza de Adultos (CEPA)
En el pleno de marzo se quiso imposibilitar el debate de la moción presentada por la plataforma vecinal sobre los accesos al hospital de Urduliz. La proposición era apoyada por tres grupos con representación en el pleno y finalmente se discutió pero no se aceptó la inclusión de dos puntos de dicha moción.
En abril se imposibilitó la discusión en pleno de una proposición para el reagrupamiento de parcelas con relación a las necesidades educativas de Zipiriñe. En este mismo pleno se imposibilitó la discusión de una propuesta para la creación de un puesto temporal de empleo de un técnico municipal.
En mayo se imposibilitó la discusión de una propuesta para ceder terrenos en fiestas a barraqueros y feriantes y en julio se imposibilitó la discusión de una proposición que buscaba fomentar la participación vecinal en los plenos.

La nula voluntad e interés del alcalde de discutir proposiciones presentadas por la oposición es innegable. Según EHBildu “estos hechos son muy graves”  y denuncia la actitud autoritaria del alcalde en la gestión del ayuntamiento concentrando en sus manos todo el poder decisorio.

Bisitak: 2388
0
0
0
s2smodern
  • ¿Sopelana o Sopela?

    En torno al debate sobre la denominación de nuestro pueblo venimos a aportar un par de documentos interesantes: uno es lel propio dictamen de Euskaltzaindia al respecto y otro, la aportación de Xabier

    Gehiago irakurri...
  • Sopela.net

    “Sopela.net” ekimen xumea da, baina helburu argia du: Sopelaz informatu, Sopelaz hausnartu, Sopelako herriari zerbitzua eman eta sopeloztarroi lekutxo bat eskaini haien artikuluak, iritziak eta ekarpenak plazara ditzagun.

    Gehiago irakurri...
  • Datu batzuk

    Sopela (honelaxe esaten diogu euskaldunok gure herriari, eta honelaxe onartzen du Euskaltzaindiak) Euskal Herria osatzen duen zazpi lurraldeetariko batean kokatzen da, Bizkaian hain zuzen ere.

    Gehiago irakurri...

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu