Sopela: euskararen astea, pero trimestre del castellano

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Astelehena, 02 Abendua 2019 Argitaratua: Astelehena, 02 Abendua 2019

Sopelan euskarazArtículo de opinión firmado por G. Vío (Willy) Concejal de EHBildu en anteriores legislaturas

 

 

Euskararen astea

Es 3 de diciembre, día del euskara y del 27 de noviembre hasta hoy, se han organizado diversos actos en nuestro municipio. Sopela.net los ha recogido. Los actos han sido de calidad, han estado bien, pero… la semana del euskara no puede ocultar el trimestre (por lo menos) del castellano.

Trimestre del castellano

Si analizamos la programación cultural de este trimestre en Sopela de octubre a diciembre, para adultos, hay 12 actuaciones en castellano (6 películas, 2 obras de teatro, 2 charlas y 2 documentales…) y euskara solamente 2: una obra de teatro y un recital de poesía y casualmente uno de estos espectáculos coincide con la semana del euskara. Esto es, fuera de la semana del euskara UNA UNICA ACTUACION en euskara para adultos: un recital de poesía.

Es cierto que para los niños y niñas del municipio hay 8 actuaciones: 2 películas de dibujos animados, 5 obras de teatro y un espectáculo musical todo ello en euskara y además, para adultos, hay otros 13 espectáculos en los cuales el idioma no tiene un peso específico al ser exposiciones fotográficas, musicales, danza  … aunque en alguno de ellos los interpretes sean euskaldunes.

Responsabilidades…

Creo que la programación de Kurtzio ha sido amplia, con espectáculos de calidad y aplaudo la programación infantil, pero el respeto al público euskaldun adulto es mínimo, lleno de estereotipos y manteniendo el euskara en una situación de diglosia: dominio o preferencia de un idioma (castellano) frente a otro, que es relegado a situaciones socialmente inferiores y el folklore.

El mensaje es claro: para los vascos cuando toca “en el día del euskara”, sin darle al euskara "normalidad" y uniendo el euskara al sistema escolar.  No sé la causa: en otros momentos, con los mismos técnicos de cultura, el desequilibrio no ha sido tan “descarado”… ¿tiene algo que ver la nueva concejalía de cultura? Por cierto… que incluyan en el programa de la semana del euskara, que lo incluyen, “la misa de San Andres  y el luch” es una tomadura de pelo para los euskaldunes.

En Sopela SABEMOS EUSKARA y respondemos

Según los datos oficiales dados por el Gobierno Vasco por medio del EUSTAT, datos de finales del 2016, en Sopela hay 5.769 euskaldunes, de los cuales 4961 están alfabetizados. Esto implica que un 46,83% de los y las vecinas de Sopela son euskaldunes y el 40,27% de la población esta alfabetizada. Ademas 2.971 personas son “cuasi euskaldunes”, el 24,12%. Erdaldunes son, repito, según el EUSTAT, fuente nada sospechosa, 3.578 personas, el 29,05%... Ese tanto por ciento de euskaldunes y cuasi euskaldunes responde “a tope” llenando el aforo de Kurtzio como ha ocurrido en la semana del euskara.

Irakurri gaurko Berrian Onintza Enbeitak idatzitako Iritzia

Bisitak: 288

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu