El ayuntamiento de Sopela envía una carta publicitando ayudas a familias “en situación de pobreza energética”

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Osteguna, 28 Azaroa 2019 Argitaratua: Osteguna, 28 Azaroa 2019

Sopela ayuda pobreza energetica

Artículo firmado por Juan Sanchez, concejal de EHBildu en la legislatura 2015-2019

 

 

Con la última revista de Sopela Gurea (noviembre) nos ha llegado adjunto un documento en el que se comunica la apertura de la convocatoria de ayudas para luchar contra la pobreza energética. 

Sorpresas

La primera sorpresa es que la carta “oculta” que en los presupuestos del 2019 había destinado 40.000 euros para esta ayuda y en el proyecto de presupuestos para el 2020 el equipo de Gobierno solo dedica 5.000 euros para esta misma ayuda… ¿Se le ha olvidado decir que quieren reducir esta ayuda un 87%?

La segunda sorpresa es que esta carta venga firmada por PNV y PSE, que en el pasado pleno (octubre) no apoyaron una moción en la que se pedía la toma de medidas para la lucha contra el cambio climático con medidas imprescindibles para luchar contra la “pobreza energética”.  Votaron en contra el PNV (con su cinismo habitual) y se abstuvo el PSE después de tener la concejalía de empleo en la pasada legislatura y gastar un millón de € en cuatro años sin conseguir otra cosa que llenar los bolsillos de empresas de cargos políticos del PSE. 

Ir a la raíz

Desde EH Bildu hablamos de ir a la raíz del problema, no de medidas de cara a la galería y que no solucionan el problema. La llamada pobreza energética no es más que una expresión de las muchas caras de la pobreza, “sin apellidos”. Según el estudio hecho por la Diputación de Gipuzkoa durante el gobierno de EHBildu la imposibilidad, o dificultad para pagar la factura eléctrica era el resultado de la suma de varios factores. Entre ellos están el tipo de familia, siendo la más afectada la monomarental; el económico-laboral: situación de pobreza, inseguridad laboral, salarios y pensiones bajos (o nulos…); otro factor es el habitacional: malos aislamientos en puertas y ventanas, electrodomésticos viejos e ineficientes, iluminación ineficiente, existencia de humedades en el domicilio…

En el plan presentado por PNV y PSE, de todas estas variables, no se incide en ninguna, se limita a pagar la factura o parte de la factura, lo que se traduce, una vez más, en transferir dinero público a las arcas de Iberdrola.

Iberdrola

No podemos obviar la responsabilidad de la empresa favorita de PNV y PSE para buscar colocación a sus políticos mediante puertas giratorias, Iberdrola, en la llamada pobreza energética.

Iberdrola ya ha sido multada por manipular los precios de la electricidad al alza en las épocas de más frio agravando los sufrimientos de las personas que sufren esta circunstancia. Se ponen dificultades y trabas para acceder al bono social o a la tarifa nocturna para que personas que se podrían beneficiar de estos precios especiales no lo hagan. Y no olvidar las campañas de cambio de tarifa al mercado libre que comerciales en nombre de Iberdrola han hecho puerta a puerta utilizando mentiras, manipulaciones y subterfugios para hacer este cambio que perjudica al usuario y sólo beneficia a Iberdrola por ser un contrato con precios más caros.

 

Bisitak: 2901

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu