Gure Larrabasterra maitea: humedal de la vega de Urko

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Iritziak Noiz sortua: Asteartea, 19 Martxoa 2019 Argitaratua: Asteartea, 19 Martxoa 2019

Urko

Artículo firmado por Jose Mari Unanue, vecino de Larrabasterra

 

Para los vecinos de Larrabasterra el humedal de la vega de Urko es quizá nuestro paraje mas querido y emblemático; la confluencia de los 3 pequeños ríos, las charcas y su hábitat en suma, han sido el paraíso de anfibios (salamandras, tritones, sapos…) aves acuáticas  (focha común, patos silvestres, mingorras…) vida fluvial con sus bermejuelas y cangrejos etc. etc.

Hoy en día, sin embargo, vemos con preocupación y desánimo su permanente y deplorable deterioro: un bosque impenetrable de zarzas es cobijo esencial de ratas y demás alimañas, los ríos anegados por tanta maleza albergan centenares de plásticos, ramas de riadas, poliespan, juguetes… los arboles de sus orillas son fagocitados por el zarzal, los restos de poda son amontonados junto al parking de caravanas (no aconsejamos su visita porque tantos excrementos humanos lo desaconsejan).

Denuncia

Más de 4 años de olvido y dejadez, nos llevaron a escribir por tres veces durante el 2018, tanto al ayuntamiento, nuestro ayuntamiento, como al ente URA, agencia vasca del agua. No conseguimos NADA, ni siquiera que nos contestaran ni verbalmente ni por escrito.  Acudimos en persona a URA Bilbao y nos manifestaron que la limpieza de esta zona corresponde exclusivamente al ayuntamiento bajo la reglamentación de URA y así se lo volverían a comunicar al ayuntamiento de Sopela.

Simulacro de limpieza

¡Sorpresa! De pronto, hace mes y medio, una brigada de limpieza trabaja apresuradamente en la zona durante unos días; nos sentimos aliviados pero nos duró muy poco tiempo. Cesan los trabajos – SIMULACRO DE LIMPIEZA – y ahí sigue todo prácticamente igual.

¿A qué se debe esta maniobra? ¿Por fin se han dado cuenta? Escasos segundos de reflexión nos trasladan mentalmente a las próximas elecciones municipales. Nos parece una burla manifiesta; nos toman por personas de escaso raciocinio y creemos que a fin de cuentas seguirán pensando “bah… total, gente de Sopela Sur”

Pasarán otros cuatro años de progresivo deterioro durante los cuales el enorme zarzal seguirá siendo abonado por la inoperancia y desidia de este ayuntamiento y alimentará a más ratas que darán buena cuenta de numerosos polluelos de patos y focha común y demás aves que en estos días festejan sus relaciones de pareja sin pensar que su prole futura será devorada en pocos días.

Si no se ama a un barrio… ¿cómo se va a querer a un pueblo y si no quieres a un pueblo, dices que amas a Euskal Herria?

En la foto: el humedal de Urko fue acondicionado en la anterior legislatura con EHBildu en la alcaldía

Bisitak: 994

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu