Un nuevo mando en la policía municipal de Sopela

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Artikuluak Noiz sortua: Astelehena, 11 Ekaina 2012 Argitaratua: Astelehena, 11 Ekaina 2012

udaltzainakRecientemente se ha nombrado un nuevo mando en la policía municipal de Sopela y se han recogido muy diversas declaraciones:

El representante sindical de la policía municipal denuncio que la contratación se ha realizado “a dedo y sin respetar la legalidad” y no dudo en calificar el puesto de “comisario político”.

El nuevo responsable de la policía municipal declaró que “no vengo a provocar ningún tsunami” y en un intento por mantenerse al margen de la polémica, adelantó que “me voy a limitar a aplicar los procedimientos habituales en todas las policías”.

BILDU, como equipo de Gobierno, ha explicado que se han “basado exclusivamente en criterios profesionales” y que “se han respetado todos los preceptos marcados por la Ley y que han cumplido el compromiso de promover la promoción interna de cuatro agentes primeros que ahora están realizando la pertinente formación”.

PNV, como principal partido de la oposición municipal lamentó las “formas del nombramiento”, pero explicó “que en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento, aprobada la pasada legislatura, se incluye este cargo de libre designación” y reconoció "que antes de las elecciones negociaron con un agente local de Bilbao” 

PSOE, también reconoció que “jurídicamente (el equipo de Gobierno) puede hacer la contratación”, pero pidió que, "ante el mal ambiente creado, se paralice el proceso para estudiar todas las posibilidades”.

Por último el PP apoyó las quejas de los policías y criticó la actuación del gobierno local.

Ante estas opiniones diversas Sopela.net ha querido informarse de como se ha realizado la elección de esta persona y en primer lugar aclarar que en la policía municipal, de menor a mayor rango, hay agentes, agentes primeros y suboficiales.

En la anterior legislatura se decidió que la policía municipal de Sopela contase con un Suboficial Administrativo y un Suboficial Operativo y estas dos figuras están recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Sopela, por lo menos desde el 2009, de hecho el PNV tenía pensado para este puesto un candidato de la policía municipal de Bilbao.

En esta legislatura BILDU realiza un planteamiento temporal. El objetivo final es que un agente de la actual plantilla, por promoción interna, acceda al cargo de Suboficial Operativo y para ello se ha realizado una promoción interna entre los agentes de la actual plantilla para que alguno de ellos obtenga la titulación de Agente Primero. Cuatro lo logran y en estos momentos están realizando los cursillos pertinentes. Para poder acceder de Agente Primero a Suboficial se necesita una experiencia de 3 años como agente primero.

En esta interinidad de tres años, se nombra temporalmente a una persona externa a la actual plantilla que sí reúne estos requisitos. Este proceso siempre ha sido conocido por los representes sindicales de la policía municipal, de hecho el portavoz sindical que ha denunciado la actuación de BILDU, participó en la promoción interna, aunque no logró la plaza, y además propuso a una persona para el cargo, concretamente a un agente primero de Leioa (I.L.), que además era miembro del sindicato ELA.

Por parte del equipo de Gobierno se propuso a agente primero de Getxo y se descarto al propuesto por el PNV. Tras reunión con el Agente Primero de Leioa propuesto por el portavoz sindical y con el de Getxo, y contraste de curriculum, el equipo de Gobierno opto por el agente primero de Getxo.

Es en ese momento, cuando el candidato propuesto por los representantes sindicales no es el escogido, que los agentes de la actual plantilla proponen a una tercera persona para esta función. Pero esta tercera persona propuesta no era agente primero y en consecuencia no podía ser Suboficial. Aceptar a esta tercera persona sí que hubiese sido actuar fuera de toda legalidad.

Como se ha dicho al principio en la relación de puestos de trabajo hay también un Sub Oficial Administrativo. En ese cargo sigue la misma persona que ha desempeñado esas funciones en los últimos años.

Se valora que la denuncia pública de los responsables de ELA en el Ayuntamiento es totalmente desproporcionada ya que han conocido y participado en el proceso en todo momento y se sospecha que son otros los intereses que mueven a realizar estas declaraciones. Tal vez el principal objetivo sea desgastar por cualquier motivo al Gobierno de BILDU e impedir cambios de funcionamiento de ciertos servicios municipales.

Bisitak: 2735
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu