Sopelana donde el burro tocó la campana

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Aste on Noiz sortua: Astelehena, 15 Abuztua 2011 Argitaratua: Astelehena, 15 Abuztua 2011

 

Este es un dicho popular conocido no solo en Sopela, sino en otros lugares cercanos y no tan cercanos. Sin embargo me he encontrado con bastante gente del pueblo y fuera de él que no sabe de donde viene este dicho. Yo tampoco lo sé; seguramente habrá más de una versión del mismo, pero me limitaré a contar una versión oída de labios de Fernanda Ametxagurra del antiguo bar de Fernanda o Iturregi de Larrabasterra.

Contaba esta mujer que hallándose el pueblo en trance de elección de alcalde y dada la cantidad de aspirantes, no había forma de ponerse de acuerdo para nombrar a nadie en este cargo. Entonces decidieron que un día determinado fueran los candidatos a la cala de Meñakoz antes de amanecer y en cuanto asomara el alba echarían a correr y el primero que llegara y tocara la campana seria el alcalde.

En los pueblos, y sobre todo en los pequeños, siempre había algún personaje que ponía un poco de ironía sobre estas cosas y el sacristán cumplía a la perfección este papel. Se le ocurrió atar un hermoso ramillete de alfalfa al extremo de la cuerda de la campana existente en la base de la torre, y cuado se hizo de noche metió al burro allí.

Cuando empezó a amanecer, echaron a correr los aspirantes ávidos de alcaldía, pero el burro, también al alba abrió los ojos y le entró la avidez del apetito y tiro del ramo de alfalfa... y, el burro toco la campana.

Desconozco si al burro le hicieron alcalde ó no, pero a tenor de las situaciones que se dan de vez en cuando en las alcaldías y más aledaños, y también en momentos anteriores, si parece que su espíritu (el del burro) ha adquirido cierta raigambre.

Bisitak: 2778
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu