Nada que celebrar...

Kategoria gurasoa: Zuk esan Kategoria: Aste on Noiz sortua: Astelehena, 06 Abendua 2010 Argitaratua: Astelehena, 06 Abendua 2010

kres

Ayer como hoy no hay nada que celebrar el 6 de diciembre. O casi nada. Desde luego no un día festivo por una constitución parida y redactada por hijos del franquismo del pelo de Fraga Iribarne. Se sometió a referéndum el 6 de diciembre, el bribón Juan Carlos la sancionó el 27 del mismo mes y apareció en el BOE el 29. Así se saltaron el 28 para que no pareciera una broma macabra con artículos que, por ejemplo, nos recuerdan que sus fuerzas armadas tienen como misión garantizar la integridad territorial del Estado. Ejemplo de ello fue la defensa de Perejil.

Con la constitución del 78 se quiso hacer borrón y cuenta nueva a los crímenes y atrocidades de los años del caudillo. Y es que una democracia son palabras mayores. Pero son siglos de masacres y días de la raza los que corren por las venas del imperio como para que desaparezcan de la noche a la mañana. Así que se miró para otro lado mientras el Batallón Vasco Español, la Triple A o el GAL hacían de las suyas a ambos lados del Bidasoa.

El lehendakari de Coscojales tomará champagne en los pasillos del Congreso de los Diputados para celebrar el día en rojo del calendario. Pero es en los baños de este solemne edificio donde realmente se le debiera rendir homenaje a la carta magna: les importan tanto los derechos en ella reflejados como tirar de la cadena del wc, que es por donde se deben escapar en lo que a Euskal Herria se refiere.

Es lo que nos toca mientras no tengamos un calendario propio, con el cual podríamos decidir si queremos que el 6 de diciembre sea festivo, por ejemplo, para celebrar que tal día de 1917 Finlandia consiguió su independencia o que en 1998 Hugo Chavez Frias ganó unas elecciones presidenciales más democráticas que muchos de los comicios celebrados en el Reino de España. Yo bien a gusto me cogería festivo para celebrar que un 6 de diecimbre de 1961 nacía David Lovering, músico de los Pixies, uno de mis grupos favoritos.

Bisitak: 1639
0
0
0
s2smodern

Webgune honek cookie-ak erabiltzen ditu zure nabigazioa errazteko, publizitatea erakusteko eta analisi estatistikoak egiteko. Nabigatzen jarraitzen baduzu, hauen erabilera onartzen duzula ulertuko dugu. Informazio gehiago nahi baduzu, kontsultatu